Golden Temple
India

Amristar, El templo Dorado

Un viaje en tren por India

Nos despedimos de Delhi tomando un Taxi, hasta la estación de tren para esperar el Chattisgarh Express, que pasaría por nosotros una hora y media mas tarde.

Los trenes en India no se caracterizan por su puntualidad. Tenés varias aplicaciones que te muestran en tiempo real por donde ván, para calmar tu ansiedad. Los boletos nos los había comprado Vale, una chica Argentina que vive en India y nos facilitó mucho la organización del viaje por India. Los sacamos con mucha anticipación. Suelen agotarse muy pronto y es necesario tenerlos con tiempo.

Nosotros decidimos viajar en segunda, un camarote para 4 personas, que tiene 4 literas, nos tocaron las dos de arriba. Durante el viaje fueron cambiando nuestros compañeros. Dormimos casi toda la noche y ya al amanecer el tren estaba llegando a Amristar.

Conocer Amristar

La primera impresión en la estación, fue hostil. Los ricshaw no son muy amigables, pero por suerte funciona Uber, si estas en la estación, hace ommm y esperá tu Uber.

Las construcciones no superan los dos o tres pisos en lo general y el trazado de las calles es un poco caótico, por lo que si o si, deberás contar con algún navegador en tu teléfono, con el que te lleves bien. Nosotros muchas veces usamos maps.me con la que no necesita datos de internet, solo debes tener la previsión de bajar los mapas de la zona con anterioridad en algunas lugar que tenga wifi.

La religión predominante en Amristar es el sijismo, por eso veras que la mayoría de los hombres van con largas barbas y pelo sin cortar que lo ocultan bajo un dastar, turbante de color. También llevan túnicas o dhoti que hace juego con ese dastar. Y si prestás atención podrás ver también un brazalete de hierro, y algunos hasta llevan una daga en su cintura.

El Templo Dorado

Es considerado Patrimonio de la Humanidad y desde 1577 hasta hoy, cambió muchas veces, no siempre fue dorado. Para saber de su historia, en uno de sus subsuelos, podes hacer un recorrido donde utilizando multimedios, te cuentan su historia y la de los Sij .

El templo está abierto las 24 horas a personas de cualquier religión, nacionalidad, sexo, color o raza. Solo debes respetar: cubrir tu cabeza, no usar zapatos, vestirse de manera modesta, ser respetuoso y sentarse en el suelo como muestra de respeto.

El templo está rodeado por el lago Amrit Sarovar donde los fieles, vienen a bañarse por lo menos, una vez en su vida. El acceso al Templo es por una rampa, donde peregrinan miles de personas al día, sobre todo en la mañana y el atardecer cuando se realiza la ceremonia de oración.

Sin dudas fue un momento de gran espiritualidad, vivir la fe de tanta gente, unidos en un canto y un rezo, donde familias enteras rendían de alguna manera culto a su Dios.

Paseos y mercados para investigar.

El Bazar de Amristar, es como una especie de laberinto de calles angostas, donde los comercios están agrupados por rubros. Podes encontrar lo que busques, esta zona de India se caracterizan por la joyería, pero giras en una esquina y ves la calle de las artesanías, para girar en otra y verla de las telas y así un rulo de cosas que no te alcanzaría la vida para recorrerlas todas.

El Hinduismo también forma parte de la vida de esta ciudad y para empezar a empaparte en esa cultura, deberías conocer el Durigiana Temple, un modesto templo, donde la energía brota desde sus imágenes.

El 13 de abril de 1919, ocurrió en Amristar una Masacre, donde casi 400 personas murieron y 1200 resultaron gravemente heridas. Fue cuando los soldados británicos fusilaron un gran número de personas de diversos credos que se habían reunido para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo), en los jardines de Jallianwala. Hoy se pueden ver los disparos de las balas incrustados en las paredes y el lugar se transformó en un espacio de homenaje a los caídos en ese triste momento de la historia India. Se encuentra muy cerca del Golden Temple y es parte imperdible de la visita a Amristar.

Si llegaste hasta acá debes ver el cambio de guardia en la frontera entre India y Pakistan, que te lo regalamos con esta hermosa historia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *