Taj Mahal Agra India
India,  Ruta Rajasthan

Conocer el Taj Mahal

Uno de los mayores intereses de quienes viajan a India de cualquier parte del planeta es Conocer el Taj Mahal. Particularmente, no era algo que me quitaba el sueño, sin dudas mi viaje a India iba por otro lado. Pero sabía que no podía dejar de visitarlo. Debo confesar que una de las lecciones que recibí del Taj Mahal es la de no prejuzgar.

El viaje desde Rishikesh a Agra.

El Bus que me llevaría, sería un Bus cama, algo totalmente nuevo para mí. La terminal era en Haridwar, a unos pocos kilometros, donde fuí trasladado por un tuc tuc. Era algo así como un potrero abandonado, con unos troncos para sentarse donde pude disfrutar de la carita de una hermosa niña hindú, que estaba con su familia, mientras le cantaba en español con mi ukelele. Son esas fotos que se imprimen en tu cabeza pero no las tenés en papel. Del Bus puedo decirte que son como pequeñas cabinas una sobre otra, solo dos pisos, que hacen la suerte de cama. Te recomiendo que alguna vez en tu vida, vivas esa experiencia. India es sorprendente en todos los sentidos y además muy hermosa.

Donde dormir

Cuando busqué alojamiento en booking.com, plataforma donde por lo general veo lugares donde hospedarme, traté de no estar muy lejos del Taj Mahal. Tenía buenas referencia de otros viajeros del Hotel Sheela y terminó siendo una excelente opción a metros de la entrada del Taj. La atención estuvo muy bien y se encargaron de aconsejarme y conseguir todo lo que necesité durante la estadía. Si comes en su restaurante, no olvides las palabras mágicas, non spicy please.

Agra

Agra es una ciudad que está dentro de lo que llaman el Triangulo Dorado, es parte del Rajastán. Es atravesada por uno de los Rios sagrados de India, el Rio Yamuna.

Debido a que contaba con tiempo, elegí pasar dos noches alli, cosa que hoy me arrepiento y te aconsejo que pases solo una noche. Mucha gente va desde Delhi, solo por el día.

Como organizar tu visita a Agra

Antes que nada debo contarte que los vendedores de esta ciudad, son los más insintentes de toda India. Por eso te aconsejo que te armes de paciencia, una sonrisa y varios «no thank you» .

A la hora de armar el recorrido, decidí visitar, el Fuerte Rojo, el Taj Nature Walk, el Mercado adyacente al Taj Mahal y sin dudas el imponente Taj Mahal. y paso a contarte un poco de ellos.

Fuerte Rojo

También conocido como Agra Fort, está a uno 6 kilometros del Taj Mahal, yo lo hice por un hermoso camino, disfrutando de los jardines de Ram Bhag, las vacas, las ardillas y los monos.

Mientras vas llegando, vas percibiendo la grandeza del Reino, sus mas de dos kilómetros de paredes inmensas, rodeadas por un foso te dan la perspectiva de su riqueza y mientras entrás vas viajando a lo largo del tiempo.

Dentro del Fuerte se encuentra la celda, donde estuvo preso por uno de sus hijos hasta su muerte el Emperador Sahan Jahan, que es quien mandó a construir el Taj Mahal. Dato no menor, desde ahí tenes una de las mas bellas vistas del Taj Mahal. Dice la historia que fué apresado en ese lugar, para que sufra viendo el mausoleo, sin poder visitarlo.

Taj Nature Walk y alrededores

Llegando al Taj Mahal, por la calle peatonal (a esta altura habrás notado cual es el punto de referencia en Agra) unos 500 metros antes esta este parque el Taj Nature Walk que es una excelente opción para comprar algo de comer y hacer un picnic al atardecer. Donde tiene muchos miradores al Taj. No olvides tu agua. y si sos Argentino como yo el mate. En las cercanías tenés el mercado de artesanías, te recomiendo no comprar en ese lugar, como todo punto turístico, verás lo mismo en otras ciudades de India a menor precio.

En la zona cercana al Taj, vas a encontrar varios bares con terrazas, que tienen unas vistas privilegiadas. No estaría de mas, que tomes un chai y descanses, sintiendo la energía del lugar y que hagas una pausa.

EL Taj Mahal

Lo dejé para lo último, porque esta bueno para mi pensar tu estadía en Agra con ese orden. Es por eso que al día siguiente, temprano por la mañana, podes visitar El Taj Mahal. Mucha gente lo hace al amanecer, donde dicen que podés hacer las mejores fotos, es un dato, cuando lo visité había mucha neblina, fué en invierno, y esperé hasta que se disipe un poco.

Es bueno saber un poco de la historia del Taj Mahal, dicen que es la demostración de amor mas grande en la cultura India. El Emperador lo construyó como mausoleo para su tercer esposa quien dando a luz a su 14° hijo falleció en el parto. Luego de esto, sucedió lo que te conté mas arriba. Seguramente te harás la pregunta que me hice Yo. No, no fué su 14° hijo quien lo apresó hasta su muerte. Pero si, los restos de ambos amantes, hoy descansan juntos en ese mausoleo.

Las vistas duran 3 horas, y al ingresar te dan una ficha, que debes depositar al salir. Si te excediste de tiempo debés pagar otra entrada. La entrada cuesta 1300 rupias, alrededor de 17 dólares, que incluyen una botella de agua. Un dato mas que importante es llevar solo lo justo y necesario, es considerado por el Gobierno Indio un objetivo terrorista y son muy estrictos a la hora de revisarte. Lleva la cámara y el celu que no vas a necesitar nada mas.

Te decía que no me mataba la idea de conocer el Taj Mahal, pero debo asegurarte que al momento de ingresar, de pasar el arco y verlo en todo su esplendor, te emocionas, y mucho. Hoy, despúes de haber estado, de recorrerlo, de vivirlo, te digo, no te pierdas de conocer una de las 7 maravillas del mundo, considerado en el año 1984 una de los Patrimonios de la Humanidad. El Taj Mahal.

Y del Taj Mahal a donde?

Siguiendo el viaje de tres meses en India. Después de visitar el Taj, te invito a que tomes tus mochilas, subas a un tuc tuc, que te lleve a la estación de buses, para que compres tu pasaje a Jaipur. Nos vemos en el Bus o en el próximo posteo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *