Dalai Lama Temple
India

Conocer McLeod Ganj

Como llegamos

Recuerdo que los días anteriores habíamos buscado como llegar a conocer Mcleod Ganj desde Amristar. Son solo 208 kilometros pero es bastante complicado el traslado en tren o bus; por lo que decidimos hacerlo en un auto privado.

Si bien no es muy larga la distancia, debido al tipo de caminos y rutas hasta el pueblo, tardamos algo así como 4 horas. Teniendo en cuenta que el chofer nos retiró del hotel y nos dejó en la puerta del otro hotel, el precio de 45 dólares no fue tan costoso.

Camino a McLeod Ganj

Donde elegimos alojarnos

Como ya contamos en otros posteos, en nuestros viajes usamos booking.com para buscar hoteles. Leemos mucho los comentarios y en este caso, Mariela había visitado McLeod Ganj hospedándose en el Pema Thang Guest House, donde había tenido una buena experiencia, pero para esas fechas, principios de diciembre, no tenia lugar. Por eso para esta vez elegimos Ram Yoga House. Un hotel modesto con sala de yoga y vista a los Himalayas. Además nos sedujo la idea de tener un departamento con cocina, que a esta alturas del viaje ya lo necesitábamos. Un plus es que el encargado habla un perfecto español.

Panorámica

¿Cómo es McLeod Ganj?

Es un pueblo de montaña que se encuentra en la cola de los Himalayas. La ciudad mas cercana es Dharamsala, unos 15 kilometros abajo por una ruta de montaña. Desde allí van y vienen durante el día unos jeeps, que te llevan por Usd 0,25. Nosotros lo visitamos en diciembre de 2019 y estaban construyendo un teleférico desde Dharamsala a McLeod Ganj.

Si tengo que describirte el lugar, debo decirte, ahí se respira paz. Está construido sobre la ladera de la montaña y en las angostas calles con subidas y bajadas, vas a ver caminando o sentados en los bares a toda hora del día Monjes Tibetanos.

Este es el lugar que el Gobierno de India le cedió al décimo cuarto Dalai Lama para crear el Gobierno Tibetano en el exilio en el año 1960. Actualmente se encuentra la residencia del Dalai Lama y viven cerca de 10.000 tibetanos en el pueblo y sus alrededores.

Que conocer en McLeod Ganj

His Holiness The Dalai Lamas Temple

Es en este lugar donde tiene su Residencia el Dalai Lama. Visitamos el templo y el monasterio, donde pudimos sentir la hermosa energía, mientras lo vivimos y lo recorrimos. Aquí también pudimos ver un Museo donde te cuentan en fotografías y videos, como fue el exilio del pueblo tibetano a través de los Himalayas para llegar a la India. Nos impactó profundamente conocer, ver y sentir la historia tan de cerca, mas aún cuando saliendo de ahí podes cruzarte cara a cara con cualquiera de los monjes que acompañaron al Dalai Lama en su viaje.

His Holiness the Dalai Lama Main Temple

Sin lugar a dudas fue uno de los momentos que mas sentimos latir el corazón, en este viaje.

Lingkor, un camino en McLeod Ganj

Alrededor del His Holiness Dalai Lamas Temple, hay un camino que todos los días transitan cientos de personas, haciendo su peregrinaje y rezando sus mantras mientras pasan las cuencas del mala. Este recorrido de más de 3.000 metros, es un angosto camino, con una rueda de rezo al lado de la otra, algunas estupas y millones de banderines anudados unos a otros, haciendo del lugar una bocanada de aire puro y amor.

Como casi todos los que lo transitan, anudamos allí nuestro banderines, agradeciendo ese momento y todos los que vendrán.

Dharamkot un pequeño pueblo cerca de McLeod Ganj

Una mañana de las tantas que pasamos aquí, fuimos a conocer un pueblito que se encuentra a unos 5 kilómetros hacia arriba de Macleod Ganj.

Para llegar, debes caminar por Dharamkot Rd, y es imposible que te pierdas. Por un camino de asfalto, subiendo la montaña, no tan difícil de hacer.Caminando entre añejas arboledas, familias de monos y vas a sentir el aroma de la montaña, con una vista mas bonita que la otra.

El pueblo esta clavado en la montaña, es muy pequeño y nos encantó conocerlo. Es mas de gente local, por lo que el turismo aún no lo intoxicó.

La bajada la hicimos por otra calle, que si hubiéramos intentado subir por allí, seguramente en la mitad del recorrido, nos hubiésemos vuelto.

Claro que todo este recorrido lo podríamos haber hecho en taxi o bus, pero nos ganó el espíritu aventurero y valió totalmente la pena.

Estado Administrativo del Tibet en el exilio

Justo entre Dharamsala y McLeod Ganj está el estado administrativo en el exilio del Tibet. Lo hicimos bajando por la colina y nos movilizó bastante ver como un estado con todo lo que necesita para funcionar, lo puede hacer en el exilio. Allí se encuentran todas las oficinas para atender a sus ciudadanos, inclusive funciona el Parlamento en uno de los edificios.

La historia de este pueblo es muy dura y muy rica a la vez. La podés conocer también en The Tibet Museum y la Library of Tibetan works and archives. Donde la entrada es muy económica 50 rupias, menos de un dólar y ayuda para el mantenimiento del lugar que está impecable.

En el mismo complejo se encuentra el Nechung Monastery, donde particularmente nosotros decidimos quedarnos un ratito y disfrutar de su paz mirando los Himalayas desde la explanada central, mientras los monos hacían de las suyas.

Bhagsu Waterfall

Otro lugar que recorrimos haciendo nuestras caminatas matutinas, fueron estas cascadas que se encuentran a unos 6000 metros del pueblo. Llegamos por un camino muy bonito y divertido.

Como es de conocer, en India muchas cosas son sagradas, y entre ellas algunos árboles. Puede pasar que vayas por una ruta y en el medio de tu mano, te encuentre un árbol, claro, están marcadas las lineas de la calle para que no te lo lleves por delante, como podes ver en la fotografía de abajo. Tambien lo podes conocer en McLeod Ganj

Las rutas de India

Antes de llegar a la cascada, pasamos por un pequeño pueblo donde se encuentra el Templo Tántrico Bhagsunath. Allí la gente se bañan en el agua fría que desciende de la montaña. Pudimos ver como monjes meditan y lavan su ropa a los pies de la cascada, una actividad muy común en el lugar.

Donde disfrutamos de buena comida

Llevábamos varios días sin poder comer bien, la comida en la India no es fácil, y pudimos tener un remanso en algunos restaurantes de aquí.

Hay varios bares en la calle, para conocer en McLeod Ganj donde tomar un rico chai o nuestro preferido un Honey Ginger Lemon Te. También tenes el puestito de la señora en la calle vendiendo momos.

En nuestra estadía comimos muy rico en Green Guest House y Nick´s Italian. Como siempre te decimos, recordando las palabras clave Non spicy.

Uno de los grandes descubrimiento que tuvimos fue el queso Ammul, que viene en fetas, ideal para hacer sandwich, hablando con varios mochileros en India, este es el aliado en cualquier dieta de viajero.

Te invitamos a que sigas leyendo nuestro Viaje a India por 3 meses. Prepará la mochila, que esta noche salimos en un Micro nocturno despues de conocer McLeod Ganj a Rishikesh.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *