India Gate
India

Delhi, la Puerta de India

Cuando organizas tu viaje a India, mirás mucho youtube, lees muchos blogs, preguntas a amigos o investigas en la web. Pero todo eso, se reduce y transforma, cuando ponés tu primer pié en Delhi, la puerta de India.

Delhi nos da la bienvenida.

Si decidís como la mayoría entrar a India por Delhi, vas a llegar al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Tomé un taxi del aeropurto al hotel, también lo podés hacer en metro. Igual, como recomendación y a modo de presentación de la ciudad está bueno hacerlo en taxi.

Nueva Delhi
Aeropuerto Indira Gandhi – Nueva Delhi

Dónde me alojé?

Estamos hablando de una ciudad que tiene 14 millones de habitantes, así que la oferta de alojamiento es infinita. Debido a la experiencia de mi compañera de viaje, elegimos parar en el Barrio Pahrganj también llamado Barrio de Mochileros. Donde se encuentra La Main Bazar Road, que a partir de las 17 horas se transforma en un gran mercado, donde el regateo es la base de tu subsistencia como turista.

Una buena opción de alojamiento es el Treebo Trend Natraj Yes Please, es el que elegí, un hotel correcto sin lujos, que por 22 dolores para dos personas no le falta nada. Inclusive me ayudaron en el cambio de divisas y me aconsejaron muy bien en el paquete de internet que necesitábamos para comunicarme en India con mi teléfono. Me decidí elegimos Vodafone y por poco dinero y una sola carga tuve cobertura ilimitada por tres meses en toda India.

Recomiendo algunos medios de transporte

Existen varias formas de recorrer Delhi, una de ellas es el taxi o aplicaciones como Uber o Olacabs, poco recomendable debido al caótico trafico de la ciudad. Otra es en bus, que tiene el mismo inconveniente. Te recomiendo dos formas, la primera es en tuctuc, también llamado rickshuw, donde debés pactar antes el destino y el precio en rupias, tené en cuenta que el valor es menos de la mitad de lo que te dicen. La segunda es usar el sistema de metro que cuenta con cuatro líneas que se combinan. Además caminar la ciudad, tiene su encanto cosa que me atrapó.

Los para mi, 12 imperdibles de Delhi

Algunos que te los debo por el COVID 19

Sin dudas hay sitios que no podes dejar de visitar en Delhi. Te cuento que decidí dividir mi estadía en dos parte, aprovechando que llegaba y partía de esta ciudad, al inicio y final de mi largo viaje de tres meses por India.

Peeero, el COVID 2019 me dejó sin la última parte para recorrer lo que me faltaba de Delhi por lo que no pudes visitar: El Fuerte Rojo-La Tumba de Humayun – Mezquita Jama Masjid – Rajon Ki Baoli y el Chadni Chowk Market. Estos te los debo para el próximo paso por esta ciudad. Sí vos los hiciste, podés dejar tu impresión en los comentarios de mas abajo.

Templo hindú Birla Madir

Durante los tres días que estuve aclimatándome a esta caótica pero hermosa India. Conocimos el Templo Sri Laxmi Narayam, que estaba cerca del hotel. Es un templo hindú dedicado a Laxminarayan, el cual es una manifestación del Dios hindú Vishnu. Fue inaugurado por Mahatma Gandhi quien mantuvo la condición de que el templo no se limitara a los hindúes y que se permitiera su acceso a las personas de todas las castas.

El Barrio Mochilero y Main Bazar

Por las tardes era un clásico caminar por el Main Bazar, en su mercado, podes encontrar desde un adaptador para tu celular hasta una pieza de arte hindu, pasando por cualquier cosa que quieras o necesites conseguir.

Lottus Temple

El templo de Loto, fue construido por el brahmanismo, una religión monoteísta que cree en la unidad De Dios, de la humanidad y de la religión. Su entrada es gratuita y estaba a unos pocos kilometros del hotel, por lo que decí hacerlo en un ricksahw. En sus alrededores, tiene unos increíbles jardines, muy cuidados, que hacen mas imponente la vista del templo blanco, con forma de flor de loto. Sin ser parte de mi religión sentí una vibración muy alta y mucha de engría.

Lottus Temple
Lottus Temple – Bahanismo

Homenajes a Gandhi

Sin dudas el hombre mas famoso e inspirador de India fue el Mahatma Gandhi, quien liberó a este país en 1947. En su homenaje, en esta ciudad podes visitar el Memorial Raj Gath, allí podes conocer el lugar donde fue incinerado su cuerpo y recorrer el museo.

Pero, si contas con poco tiempo, lo que te recomiendo es visitar la Casa Birla, también llamada Gandhi Smiriti. Su entrada es gratuita y es donde Gandhi pasó sus últimos días. En un museo interactivo podes conocer a Gandhi, sus pensamiento, sus acciones y amarlo como gran defensor de la paz y la humanidad. Acompañarlo en sus ultimas pisadas desde el cuarto hasta la pérgola donde un hombre asesinaría un tiro en su pecho a sangre fría.

Templo Gurdwara Bangala Sahbi, sijismo

El templo Gurdwara Bangala Sahbi, es el mas grande de la religión sijista en Delhi. Allí comen gratis 20.000 personas , todos los días, sin importar su apariencia ni religión. Podes pasar al comedor, visitar la cocina, sentarte a comer un thali compuesto por dhal, chapati y algún guiso, o también ayudar en la preparación de los alimentos.

El templo está abierto las 24 horas y siempre tendrás un grupo cantantes en vivo para rezar al costado del altar. Por medio de un sistema de sonido los cantos salen del corazón del templo y se extienden por todos lados, dando una gran sensación de paz. El templo mas grande del sijismo es el Templo Dorado que está en Amristar, aca tenés un link par conocer mi experiencia.

India Gate y Rashtrapati Bahavan

Por ultimo no podes abandonar esta ciudad sin conocer la Puerta de India, un monumento que se hizo en honor a los Indios caídos en la Primera Guerra Mundial y es un ícono de la ciudad.

Si salís por la Rajpath Road, caminando a lo largo de casi 1000 metros con hermoso parques y Jardines Mongoles a sus costados, llegas a la casa de Gobierno, considerada una de las mas grandes del mundo. Allí en Rashtrapati Bahavan podés darle un saludo al Primer Ministro y decirle hasta pronto a Delhi.

Te leo

A mi, me ayudó mucho la lectura de distintos blogs en el viaje, que hablan de Delhi. Lo rico también esta en conocer otras experiencias y otros putos de vista para así enriquecer este artículo.

Te invito que me cuentes tus impresiones, si es que estuviste en Delhi, en los comentarios abajo, así entre todos ayudamos al próximo viajero que esté pensando en ir a enamorarse de India como nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *