Ciudad de Jaisalmer
India,  Jaisalmer,  Ruta Rajasthan

Entre Jodhpur y Jaisalmer

El viaje

Empezó a la mañana muy temprano, un 3 de enero, en la estación de buses de Jodhpur, a la cual llegamos en un tuctuc, que regateamos al estilo indio, para los que no lo saben, el estilo indio es que, todo vale la mitad o menos de lo que te dicen, esta es una información indispensable para recorrer India.

Pero volvamos al viaje en slipper bus, una parte de los asientos son como todos conocemos y el 70% restante son camas o pequeñas habitaciones. La travesía durará alrededor de 7 u 8 horas, la cual en el tiempo que venimos leyendo ya se lleno y vació como tres veces. En Argentina a este tipo de recorridos le decimos el lechero (porque hace paradas en todos lados) y por lo general tardan más, cosa que desconocíamos. Pero sigamos en viaje.

La ciudad

Por fin llegamos a Jaisalmer, conocida como La Ciudad Dorada, debido al color amarillo de sus edificios bajos y por la tonalidad de la arena. No muy grande e ideal para caminarla. Es una zona muy militarizada, debido a que está en la frontera con Pakistán, país con el que India está en conflicto históricamente. La geografía había cambiado de manera abrupta, estábamos en el desierto.

Ciudad Dorada Jaisalmer
Vista de la ciudad Dorada

Mientras buscaba a nuestro nuevo conductor de tuctuc , Mariela veía como amontonaban la basura que limpiaron del bus, para prenderla fuego ahí mismo, en una montaña, práctica muy común en las terminales de India y a la que para a estas alturas del viaje, ya estábamos acostumbrados.

La ciudad esta dividida en dos zonas. La zona fortificada que ocupa un rectángulo de 460 metros por 230 metros y está construido sobre una colina que se ve desde la mayoría de los puntos de la ciudad. Y en los alrededores del fuerte a lo largo de los siglos se fueron asentando familias que hoy forman en su conjunto la totalidad de la ciudad de Jaisalmer.

El Fuerte Dorado

El fuerte que fue construido en 1156 por Rawal Jaisal (¿te suena parecido a Jaisalmer?), pasó a ser en estos últimos años una de las principales atracciones del Rajasthan.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También conocido como el Fuerte Dorado, es el único en India, que tiene población dentro de sus murallas, se dice que en el viven casi 4000 personas. Además entre sus murallas vas a encontrar una innumerable cantidad de negocios, restaurantes y hoteles. Otra atracción es el Raj Mahal (Palacio Real) y el Templo Laxminath dedicado al Dios Vishnu y la Diosa Lakshimi.

Los hoteles

Si vas a viajar con nosotros, debes saber que por lo general solo reservamos una noche de hotel y si nos gusta, tomamos el resto de los días, y si no nos gusta como en este caso, que llamamos hotel sin ventanas, aprovechamos para buscar uno nuevo en el lugar. Muchas veces podes conseguir mejor precio, ya sea en el mismo o en otro.

Esa tarde recorrimos muchos hoteles, caminamos muchíííísimo, para buscar el mejor lugar para quedarnos, ya que estábamos cansados de haber hecho la ruta de Rajasthan y necesitábamos un lugar cómodo, lindo y cálido, las temperaturas en enero suelen ser muy frías y los hoteles o guest house no están preparados debido que superan lo 30 grados casi todo el año. Transitábamos nuestro día 42 en India y ya habíamos perdido casi 8 kg cada uno.

La oferta hotelera de Jaisalmer es muy variada y un poco más económica que en otras ciudades de India, podés encontrar hoteles para todos los bolsillos, dentro del fuerte los mas caros, o fuera del fuerte más económicos. La mayoría usan el Estilo Haveli en sus fachadas.

El hotel que elegimos

Después de mucho buscar, encontramos el que para nosotros fue uno de los mejores hoteles que habíamos estado en India. El Hotel The Secret House , un hotel boutique perfumado con los mejores sahumerios y además el plus que el dueño del hotel hablaba un perfecto español. Nosotros pasamos allí cinco días pero para conocer Jaisalmer 3 o 4 son mas que suficientes.

The secret House
The Secret House. A confort boutique

Se que te gustan las historias de amor, te cuento que este señor se enamoro de una mochilera española que un día pasó por allí y se fue a vivir a España con ella. Hoy Naru tienen el hotel en la ciudad donde nació y una familia hermosa en España, donde comparte gran parte de su tiempo.

Hotel Secret House Jaisalmer
A la hora de relajarse, nada mejor que unos mates atardecer en la terraza

Si vas a su hotel, no tenés nada de que preocuparte, él se encarga de organizarte todo, desde que limpien tus botas que quedan en la entrada del hotel, hasta las excursiones que quieras hacer. Nosotros recorrimos la ciudad, fuimos al Lago Gadisagar, visitamos el Fuerte Dorado e hicimos una excursión, la del Desierto de Tahar que te la contamos en otro posteos.

Estas pensando en hacer la Ruta del Rajasthan en India? . No dudes en incluir esta ciudad te va a sorprender.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *