Rishikesh Trayabakshwar Temple Ganges
India

Mis experiencias en Rishikesh

Rishikesh Trayabakshwar Temple Ganges

Entraste al sitio indicado si estas pensando darte una vuelta en Rishikesh también llamada Ciudad del Yoga. Acá estoy para contarte mis experiencias. Fué uno de los destinos de India donde mas a gusto me sentí.

Estuve disfrutándola unos cuantos días en mi último viaje a India, y pude conocer lugares que cualquier turista debería anotarlos como los imperdibles de Rishikesh.

El Ashram de los Beatles

Para ponerte en contexto Rishikesh es considerada la meca del Yoga, y si bien tiene muchísimos años, su explosión turística fué cuando la visitaron Los Beatles en los años 60′. Dicen que ahí fue escrito completamente el Album Blanco. Todavía quedan vestigios del Asram de Maharishi Mahesh. Hoy es administrado por la policia local que te cobra una entrada de 600 rupias para ingresar, algo así como 8 dólares, que no vale para nada la pena gastarlas.

Beatles Ashram

Como es Rishikesh

La parte turística de la ciudad, esta marcada por dos puentes colgantes que cruzan el Río. El Ram Jhula (peatonal)y el Laxman Jhula (tambien peatonal pero invadido por los motociclistas). Al cruzarlos prestá mucha atención a que nada comestible llame la atención en tu mochila, porque están al asecho algunas familias de monos, simpáticos pero atrevidos. Entre ambos puentes transcurre casi toda la vida, en los bellos Ghats y las playas que serpentean al Ganges, el maravilloso Rio Sagrado de India que la atraviesa.

El Rio Ganges se inicia en la llamada puerta del Himalaya, en el Glaciar Gamuk, donde se hacen peregrinaciones todos los años que llegan a durar dos días. Para los Indios es un Rio sagrado y te aseguro que se siente la energía del lugar.

Yoga en Rishikesh

En la actualidad es considerada la meca del Yoga y allí podes hacer cursos, tomar clases de yoga o meditación. Yo aproveché a tomar una clase de asthanga yoga en https://www.vishnuyogashala.com , una de las salas mas antiguas de Rishikesh. Y debo reconocer que la practica en esos lugares es distinta, consiguiendo poner en calma la mente y el espíritu durante la práctica para irme vibrando en paz. Una clase costaba 200 rupias.

Paseo por Rishikesh

En Rishikesh la vida pasa por los Ghats. Caminando entre ambos puentes podés encontrarte con Shadus meditando o impartiendo sabiduría, grupos de mujeres dandose un baño purificador, familias entregando ofrendas al Río, ver pasar las balsas que bajan haciendo rafting y hasta un limpiador de orejas (ears cleaner).

La comida

A la hora de comer te puedo recomendar dos restaurantes, bastante baratos y con comida bastante oxidentalizada. En Pampernikel German Bakery, fue en uno de los lugares donde mas rico comí en toda India, la gente que atiende es maravillosa y tiene un balcón con una vista increíble. En Tat Cafe, del otro lado de rio, también se come increíblemente y la vista es esplendida. Algo que te recomiendo es comer unas papas con masala que venden en puestos de la calle por menos de un dolar, son un viaje de ida.

El Ganga Aarti

Todos los días antes de la caida del sol, en invierno a las 17.30 y en verano a las 19.00, se hace la ceremonia del Ganga Aarti, fuí a dos, una mas local que la otra, pero ambas emocionantes y especiales. Si me preguntás te debo recomendar que vayas a las dos. En la de Haridwar (a 5 km del Ram Jhula) la gente que va es mas local, la energía mas densa y terminamos todos bailando música Indi a orillas del Ganges. En la del Ashram Parmarth Niketan (uno de los centros mas prestigiosos de Yoga de India) es una fiesta hermosa, con cantos religiosos, acompañada por jóvenes, frente a la estatua de Shiva, y terminamos todos cantando y agradeciendo a Ganga pasando los candelabros de mano a mano, con una sensación única.

Por último y no que sea menos importante quiero contarte de algunos templos para recorrer. Junto al Ram Jhula se encuentra el iconico Trayanbakshwar Temple, un edificio de 13 pisos donde vas subiendo en sentido de las agujas del reloj y en cada piso está dedicado a una deidad diferente. Las mejores vistas de la ciudad la vas a poder tener desde ahí. En la rivera de enfrente está el Sita Ram Dham, dedicado a Shiva. Vas a encontrar muchos templos más y si sabes de alguno que sea necesario visitar, te pido que me lo cuentes en los comentarios.

Donde no dormir en Rishikesh

A la hora de dormir tenés múltiples opciones. Yo me alojé unos días en Shalom Backepers Rishikesh y debido al olor a humedad que había en el cuarto, a los pocos días me cambié al Hotel Damini a tan solo 20 metros, . Ambos hoteles tenían una vista espectacular al Ganges.

Para terminar quiero decirte que Rishikesh es uno de los destinos imperdibles de India. Si estas haciendo un viaje largo, es uno de esos lugares donde descansas del caos de India y si estas haciendo un viaje mas corto está bueno como entrada a India, así de a poco te vas aclimatando a este hermoso País.

De Rishikesh hice un largo viaje hasta Agra. No te pierdas el próximo destino. Me encanta que me acompañes.

Namasté

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *